Comida asiática, diversidad y aromas

cocina-asiatica
ComparteloShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La comida asiática se está convirtiendo, progresivamente, en una de las más populares en nuestro país. De la clásica comida china hemos ido pasando por las de otras zonas del continente que también confirman que los paladares están cambiando y que apostamos, cada vez más, por otro tipo de estímulos a la hora de degustar esta rica gastronomía.

A continuación intentaremos comentar las características de este tipo de comida, sus ingredientes más reconocibles y los aromas más destacables de esta manera de entender la gastronomía.

Comida china

Es, posiblemente, la reina de este tipo de comida. Popularizada en nuestro país gracias a la profusión de restaurantes chinos y a un precio imbatible, casi todos hemos probado ya platos como el pollo con almendras, el arroz tres delicias o el Chop Suey. Sus sabores son intensos y sus aromas no dejan lugar a dudas.

Comida japonesa

El aumento de restaurantes, y hasta supermercados, que ofrecen sushi ha sido considerable. Si bien es cierto que esta forma de degustar el pescado es el aspecto más reconocible de este tipo de comida, no es menos cierto que el uso de otros ingredientes como los fideos o las verduras también la convierte en una de las más saludables del mundo.

Comida tailandesa

Los amantes del picante tienen en este tipo de comida un verdadero refugio. El fuerte contraste de sabores y de intensidad convierte a esta gastronomía en un híbrido más que interesante en el que no falta el curry y la guindilla.

Comida hindú

Es, casi con total seguridad, la más selecta de todas las que vamos a comentar. A la selección de los ingredientes se une un sentido estético que convierte cada plato en una obra de arte. El colorido, los aromas, la intensidad, los contrastes y la variedad de ingredientes hacen de cada bocado una experiencia única. Curry de distinta intensidad, Naan, arroz perfumado y todo tipo de platos hacen de esta gastronomía una de las mejores del mundo.

Tras haber repasado las cuatro grandes comidas de Asia, recordándole que hay mucha más variedad, pasamos a glosar los ingredientes más habituales de los platos más populares.

Ingredientes habituales en la cocina asiática

Aunque algunos chefs españoles intenten convencernos de que el uso de algas en la cocina es algo muy moderno, los asiáticos ya las usan desde hace décadas. Este vegetal aporta nutrientes y sabor a partes iguales y en el mismo reside buena parte del secreto de ese toque distinto que tienen los platos que venimos comentando.

El uso del coco en la cocina tailandesa e hindú está muy generalizado. Su sabor dulzón es el perfecto acompañante para platos con mucha cantidad de picante. El regusto que deja en el paladar es el sello más reconocible de un ingrediente estrella que no deja indiferente a nadie.

Las especias son otro de los ingredientes fundamentales para entender mejor este tipo de gastronomía. El curry, el cardamomo, el fenogreco, el cilantro y muchas más conforman un rosario de sabores que ayudan a intensificar la experiencia gustativa.

La soja es fundamental en la cocina china y japonesa. Su peculiar sabor, y su enorme aporte al organismo, es el secreto de la longevidad de muchas personas de estos países. La verdura es la base de una buena parte de los platos arriba descritos. De ahí lo saludable de este tipo de comida.

La comida asiática y su evolución

Si somos capaces de quitarnos de encima los clásicos rumores de internet sobre esta comida y apostamos bien por ir a restaurantes de calidad, bien por cocinar estos platos en casa, estaremos invirtiendo en nuestra salud.

Gracias a lo antedicho, estos platos son toda una explosión de sabores en la boca. Este factor no es baladí ya que convierte a este tipo de gastronomía en una de las más deliciosas del planeta. Si a todo lo anterior le unimos su carácter saludable y su aporte vitamínico tendremos como resultado una comida más que recomendable para cualquier persona que quiera disfrutar de una experiencia única.

Recuérdelo, hoy en día es sencillo encontrar todo tipo de ingredientes en el supermercado. Intenta incluir uno de estos platos en su menú semanal y comenzará a notar la diferencia en cuestión de días. Todo sea por la salud y por degustar sabores inexplicables para el paladar.

Have your say