Las verduras típicas de la cocina china

ComparteloShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

¿Sabías que una de las formas más habituales de saludarse en China consiste en preguntar al otro si ya comió? Esto nos demuestra el lugar tan especial que ocupa la comida dentro de esta cultural. Es decir, si uno ha comido, se da por hecho que está bien.

Por otro lado, los chinos le dan muchísima importancia a lo que comen, pues lo relacionen directamente con la salud y el bienestar. Además, todos sus eventos sociales y culturales, así como sus momentos vitales, están relacionados con determinadas costumbres de la alimentación: fiestas, religión, bodas, nacimientos, longevidad…

La importancia de las verduras en la gastronomía china.

La gastronomía en el gigante asiático es muy rica y variada y cuenta, además, con una gran tradición. De ahí que esté tan estrechamente relacionada con la sociedad, la filosofía y la medicina. La base de su alimentación es el cai, que son las verduras, y el fan, que son los cereales.

Pero, además clasifican de forma curiosa los alimentos:

  • Yin: alimentos femeninos. Son los productos tiernos, refrescantes y ricos en agua, como las frutas y las verduras.
  • Yang: alimentos masculinos. Platos fritos muy especiados, a base de carne.

En consonancia con el resto de sus manifestaciones culturales, la comida china tiene que armonizar los sabores, buscar el equilibrio entre lo frío y lo caliente, los sabores (duce, salado, ácido, amargo y picante), los colores y las texturas. De ahí que las formas de cocinar sean tan variadas y particulares.

Además, como sabes, una mesa china se distingue por una larga sucesión de platos diferentes. Precisamente para intentar buscar todos esos equilibrios. También buscan armonía visual en la presentación de los platos. Y, en caso de algunos alimentos concretos, se sirven solo por su poder terapéutico y no por su sabor.

Las verduras típicas en la gastronomía china.

  • Ajo: muy valorado en la cocina local, pero también en la medicina tradicional china por sus propiedades curativas. Se usa como condimento o aditivo para un montón de platos, como los stir-fries.
  • Brotes de Soja: ¿Quién no relaciona este vegetal con la cultura china? Incluso se ha introducido en nuestra alimentación occidental desde hace unos años, sobre todo por sus aportes de vitamina A, B y C. Se comen crudos, en ensalada, o cocinados con otras verduras y carnes.
  • Jengibre: otro de los ingredientes estrella de la cocina china, por su potente sabor y su aroma. Se usa mucho en la gastronomía típica de algunas regiones, como Canton o Sichuan. A veces lo usan fresco y otras en polvo o en conserva. Hay infinidad de platos que llevan jengibre, como el jiaozi o empanadillas chinas.
  • Brotes de bambú: su textura nos encanta. Suelen venderse en conserva y se añaden a distintos salteados y a platos de carne. Destaca porque da un sabor diferente a cualquier producto y ayuda a aportar un toque distinto al resultado.
  • Chiles: también llamados ajíes. Se añaden a los platos en varios formatos: en rodajas, troceados, triturados o enteros y su objetivo es potenciar los sabores. Hay muchas variedades y unas pican mucho más que otras. También se usan secos o deshidratados, sin que pierdan su capacidad picante.
  • Hongos chinos: existen muchas variedades distintas y, en general, son más sabrosos que los típicos champiñones que nosotros consumimos. A veces los venden deshidratados y hay que ponerlos en agua para que recuperen su textura inicial. Se usan en muchos platos de la gastronomía china.
  • Gai Lan: también llamado brócoli chino. Otra verdura de hoja verde, extremadamente popular en la gastronomía china. Muy parecida a la col, pero tiene un sabor más dulce. Se usa para hacer salteados o al vapor y el acompañamiento perfecto para una salsa de ostras.

Un gran abanico de colores, sabores y olores.

Así podríamos definir la larga lista de verduras que nos pone sobre la mesa la gastronomía china. En unos casos, se usan como simples condimentos, aunque la mayoría tienen potentes sabores que modifican totalmente el resultado del preparado. En otros, las verduras con el ingrediente principal de los platos, aunque lo cierto es que siempre se cocinan combinando varias verduras distintas y dándole algún toque especial.

Los chinos suelen cocinarlas al vapor, salteadas o guisadas. Y, a decir verdad, no sabríamos escoger de qué manera nos gustan más.

Have your say