Los beneficios de la comida asiática

ComparteloShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La comida asiática está de moda, de eso no hay ninguna duda. Hay verdadero fervor hacia la cocina tradicional procedente de aquel continente y comensales dispuestos a gastarse pequeñas fortunas, con tal de degustar los platos preparados en cotizados restaurantes de muchas ciudades españolas y del mundo entero. Pero las modas, más tarde o más temprano, pasan. Así que, más nos vale fijarnos en elementos mucho menos superficiales de esta gastronomía y que, desde luego sean más duraderos para nuestros paladares. Por ejemplo, podemos decir que está considerada como una de las más antiguas y saludables. Conozcamos por qué.

La longevidad de la mayoría de la población en países de Asia como China, Japón, India, Malasia es conocida por todos. También sabemos que no son precisamente, personas con un problema generalizado de exceso de peso. También tienen menos problemas cardiovasculares que en occidente. Y todos estos datos o realidades apuntan, directamente, hacia la comida asiática como una fuente de salud y bienestar inagotable.

Características de la comida asiática

Su gastronomía se distingue por el uso abundante y variado de pescado, así como legumbres como la soja, arroz, muchas verduras y ricas especias. No hace falta ser un experto conocedor de su gastronomía para saber que esto es bien cierto. ¿Quién no conoce el arroz chino o el sushi japonés? Dos elementos distintivos de la comida asiática y bien aceptados y saboreados en nuestra cultura occidental.

La sopa es otro elemento omnipresente en la comida asiática y en todas y cada una de sus variaciones. Suelen tomarla como primer plato, sobre todo en el sudeste asiático y es saludable porque el caldo se elabora a partir de mariscos, algas, pescados y se le añaden, después, varios tipos de fideos. Las sopas aportan líquidos, minerales, proteínas, minerales y sacia el hambre antes de la llegada del segundo plato o vianda principal. Un aspecto, desde luego, también muy recomendable para evitar excesos.

Por otro lado, los cereales, sobre todo el arroz, son la estrella de esta gastronomía. Hay poblaciones de China donde este alimento aporta el 80 por ciento del total de calorías que consumen al día.

Elementos nutricionales de la comida asiática

En cuanto al pescado, procede mayoritariamente del Índico y del Pacífico y entra a raudales en su mesa, aportando una gran cantidad de omega 3 muy beneficiosa para el corazón. Las verduras y las frutas son otra de las bases de la cocina asiática, y suelen comerse crudas o poco procesadas.

Sin embargo, no suelen consumir carne de vacuno y la de cerdo, según la zona y religión, la tiene prohibida. El pollo, sin embargo, si que es muy habitual. Los insectos también forman parte de su gastronomía en algunas zonas concretas de Asia. Esta costumbre se conoce como entomofagia y consiste en la ingesta de insectos y arácnidos en la dieta habitual y es muy común en algunas partes de China, Vietnam y Tailandia.

Por lo demás, en la comida asiática no destaca el consumo de grasas ni azúcares, perjudiciales para el organismo.

La dieta asiática es muy saludable y equilibrada.

Con miles de años de historia, la comida asiática es rica en fibra y nutrientes y muy equilibrada. Todo lo contrario a buena parte de la gastronomía occidental, donde cada día aumentan los problemas relacionados con la hipertensión, la diabetes, y otras enfermedades.

La comida asiática utiliza por lo general ingredientes sanos y frescos y prioriza la cocción al vapor o salteados en el wok, lo que mantiene muchas de sus propiedades. Ello contribuye a una mayor aportación de nutrientes, vitaminas y proteínas por el organismo. Como condimento, tira mucho de salsas y especias, utiliza poca sal y son platos poco calóricos.

Generalmente, en la gastronomía de Asia no suele ser habitual el consumo de leche, cuyo aporte en calcio substituyen con algunos vegetales. Por otro lado, combaten la osteoporosis con un consumo muy elevado de soja, presente en muchos platos de su dieta.

Por otro lado, el uso de palillos contribuye a ingerir los alimentos de una manera más tranquila y pausada, masticar mejor y digerir mejor las viandas. Mientras que el té verdes, otro de sus productos estrella, tiene poder digestivo y antioxidante.

Have your say