Los mejores platos de origen chino

ComparteloShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Existe una comida china sabrosa y atractiva, más allá de los rollitos de primavera y el arroz 3 delicias. Hoy traemos aquí una selección de los mejores plantos chinos, mirando más allá de lo que podemos encontrar en la carta de cualquier restaurante chino en occidente. Aunque algunos establecimientos incluyen en su oferta auténticos platos de la gastronomía asiática bien elaborados, lo cierto es que la mayoría se limita a un listado de viandas muy conocidas y adaptadas al gusto occidental, que nada tienen que ver son los sabores y las texturas de las auténticas recetas chinas.

Además, si te propones elaborar en casa alguno de los mejores platos chinos que te recomendamos aquí, no te será difícil encontrar los ingredientes necesarios. Hoy en día en los buenos supermercados encontramos de todo y, en la mayoría de las ciudades españoles, la comunidad china dispone de sus propias tiendas donde puede surtirte de ingredientes más específicos.

Jiaozi: una receta típica de Año Nuevo.

China acaba de dar la bienvenida a su Año Nuevo, que nada tiene que ver con el cambio de año en occidente. Por eso, nos decidimos a iniciar esta selección con un plato que los chinos consumen en este fecha tan especial y que, por cierto, no encanta.

Se trata de los Jiaozi, una especie de empanadilla elaborada con una masa muy fina y rellena de carne  picada muy especiada.

Normalmente tienen forma de cuerno, como un pequeño croissant, lo que significa en su cultura buena suerte para el nuevo año.

La carne suele mezclarse con algunas verduras que le dan un sabor muy especial. Primero se hace la masa por un lado y se mezcla el relleno, luego se rellenan los Jiaozi y se sellan con los dedos y se cocinan hervidos en agua o fritos en aceite. Una vez elaborados, se consumen acompañados de salsa de soja y otros aderezos al gusto.

Chop Suey: el plato chino más tradicional.

Lo es, a pesar de que no se trata de una receta ancestral. Pero lo cierto es que siempre está presente en una auténtica mesa china. Se elabora con diferentes tipos de carnes y verduras en wok. Sobre todo, no debe faltar un tipo de judía verde llamada Mung. Se suele servir acompañado de arroz cocina, otro clásico de los mejores platos chinos. Aunque existe una receta original de Chop Suey, puedes variarla cambiando a tu gusto los ingredientes.

Otros clásicos entre los mejores platos chinos.

Desde luego, el siguiente en nuestra lista es el cerdo agridulce, archiconocido a nivel mundial como estandarte de la gastronomía china. Es de origen cantonés y es un plato tan económico como sabroso. Se elabora con carne magra de cerdo rebozada con harina de trigo y maíz, cebolla, pimiento y brotes de bambú. La salsa  se hace con vinagre y azúcar, a lo que se le suele añadir aceite de cacahuete, kétchup, salsa de soja y espesante.

Tampoco podíamos dejar fuera de esta lista la sopa china, que se presenta en multitud de versiones. Igual que pasa en nuestra gastronomía con los caldos, en cada zona de China se elabora con los ingredientes autóctonos. Además, luego cada uno la realiza en base a sus gustos o a lo que tiene a mano. En general, se realiza con ingredientes chinos de uso diario, como el pollo, los fideos, las setas y otras verduras. En general es un planto que alimenta y no aporta exceso de calorías, por lo que es muy saludable.

Si, por el contrario, lo que de verdad te gusta es el picante, toma nota de esta receta. Procede de la región china de Sichuan, donde abundan los platos muy picantes. Se trata del Pollo Gong Bao e incorpora en su elaboración especias como diferentes tipos de guindilla o chiles y pimienta. La carne de adoba con ellas y se saltea en el wok, mezclada con verduras. Prepárate para la dura experiencia de degustarlo….

En general, la cocina china es muy variada y sabrosa, aunque tiene ingredientes que son muy comunes en todas las zonas como el arroz o los fideos y sus mil formas de elaborarlos.

En realidad es una gastronomía muy saludable, porque incorpora muchas verduras y porque prima la forma de cocinar saludable: al vapor, hervido, etc. Esperamos que pruebes cada una de las propuesta que hemos incluido en esta selección de los mejores platos chinos.

Have your say